Legacy of Kain

sábado, 11 de noviembre de 2017

De la convergencia de Segadoras y su crucial función en la historia

Hay que tener en cuenta muchas cosas cuando tratamos el tema de Moebius. La primera es que no debemos caer en el error de presuponerle a Moebius más poder del que en realidad tiene.

Es cierto que Moebius trama todo el plan para enfrentar a Kain y a Guillermo y lo hace, más que nada, porque así está escrito el destino. 

Incluso Moebius, a pesar de que conoce su futuro (y el de todos) no puede ir en contra del destino. Él hará siempre lo que está destinado a hacer.

Cuando se escribieron los designios del destino, es decir, cuando se originó la historia inalterable de Nosgoth, ésta se creo y dejó un cabo suelto. La historia detesta la paradoja, no obstante Moebius lleva a cabo su plan. Su plan no es el de enfrentar a Guillermo y Kain para que la historia cambie. Ni siquiera Moebius puede garantizar un cambio en la historia, es algo que se escapa a sus poderes. Lo que Moebius hace es propiciar una convergencia de Segadoras.

Moebius sabe que mientras haya un punto en la historia en la que dos Segadoras de Almas converjan y se encuentren, habrá una oportunidad de cambiar la historia. Moebius propicia esa convergencia para que la historia pueda ser cambiada, pero eso no implica que la historia vaya a cambiar. Más bien el cambio es una excepción. La historia se desarrolla siempre igual, es inalterable, pero en ese punto es débil, es decir, susceptible de que pueda ser cambiada. 

Un día, después de que la historia lleve una eternidad sucediendo de una determinada manera, la historia cambia. A nosotros como jugadores nos muestran esa ocasión en que la historia ha cambiado pero está implícito que antes de que pudiera cambiar, la historia se desarrollaba de otra forma. La presencia de las dos Segadoras posibilitan que la voluntad de Kain de matar a Guillermo pueda materializarse a pesar de que el destino está escrito de forma diferente.



Moebius solo puede conocer la historia (pasado y futuro) de la línea temporal en la que está, y aunque puede deducir las consecuencias de un cambio en la historia no puede conocer toda la cronología de una una línea temporal que aún no se ha creado. Por eso su plan falla estrepitosamente. Él deduce que si Kain mata a Guillermo, los humanos serán fácilmente manipulables para organizar una cruzada contra los vampiros y que eso le permitirá a él contar con la ayuda de la raza humana para acabar con los vampiros. Pero no sabe realmente lo que pasará.

Y lo que pasa es que su predicción se cumple con una salvedad; no consiguen acabar con Kain y éste, finalmente, acaba levantando su ejército de vampiros como sucediera en la línea original. Aquello que trataba de evitar; que los vampiros dominaran el mundo, acaba sucediendo igualmente porque la historia ha cambiado pero la nueva historia se ha reescrito buscando asemejarse lo máximo posible a la historia original, porque cuando en el universo de Legacy of Kain la historia es cambiada, ésta se reconstruye intentando cambiar lo mínimo posible.

De esta manera en la línea original Moebius orquesta todo para que exista esa convergencia, esa convergencia de Segadoras no es más que la esperanza de Moebius de poder acabar con los vampiros, mas no la certeza de que así sucederá.

En la nueva línea temporal esa convergencia sigue sucediendo. Pero la historia, esta vez, luchará por que se cumpla el nuevo destino; ese que dice que Guillermo debe morir en ese enfrentamiento contra Kain. No obstante, Kain ya no tiene un motivo para viajar al pasado. En esta nueva línea temporal Guillermo nunca se convertirá en la Némesis, por lo tanto Kain jamás tendrá un motivo para viajar al pasado. 

Pero como hemos dicho que la historia siempre se reescribe para asemejarse, en la medida de lo posible, a la historia anterior al cambio, el mismo designio del destino le dará otro motivo a Kain para viajar al pasado y enfrentarse a Guillermo. No será la Némesis su motivación, no obstante, Kain seguirá viajando al pasado, enfrentando a Guillermo y matándolo. El porqué no lo sabemos. Probablemente Moebius se encargue de ello de la misma manera que se encargó en la línea original.




De igual manera que el motivo de Kain ha cambiado, también lo ha hecho la forma en la que Moebius urde su plan. Moebius sabe que en el futuro los vampiros dominarán Nosgoth porque Kain los liderará y urde un plan para que Kain se enfrente a Guillermo con la esperanza de que Guillermo mate a Kain y así Kain no pueda levantar su imperio.

¿Veis por dónde voy? el Moebius de la nueva línea temporal no es consciente de que su plan ya ha cambiado la historia en una ocasión y desconoce sus motivaciones originales, simplemente la historia (el destino) le está dando una nueva motivación.

Cuando Kain vaya a ver al Oráculo de Nosgoth en esta nueva línea temporal, el Oráculo no le hablará del Rey Ottmar, porque eso formaba parte de su plan original pero ya no hay un ejército de la Némesis al que enfrentar. La información con la que el Oráculo irá encaminando a Kain hacia el pasado para matar a Guillermo será otra (no sabemos cuál) y si Moebius tenía la esperanza de que Kain muriera en la línea temporal original, en esta nueva línea el objetivo de Moebius es que Kain pueda morir. Sin embargo, la historia se va a resistir al cambio. Pero el punto en el que converjan las Segadoras seguirá siendo un punto crítico, susceptible de que la historia pueda ser modificada.

¿Cómo evitamos que la historia cambie en este punto?...



Deshaciendo la convergencia de Segadoras que Moebius, tan sibilinamente creó en la historia original. Si se evita que las Segadoras converjan en ese punto, se evita que la historia cambie (al menos que lo haga en ese punto de la historia).

Pero fijaos en un detalle MUY importante; Si Crystal Dynamics hubiera querido, hubiera tenido la solución a todas las incoherencias que a día de hoy azotan la saga... pero se les pasó por alto y la cagaron. Hubiera sido tan fácil como ahorrarse la escena en la que Moebius y Raziel se encuentran en la Mansión de Vorador en Defiance (que por otro lado la propia Amy Hennig reconoció que esa escena fue un error que no debió haber pasado). Raziel debió haber vuelto a la mansión de Vorador y haber encontrado a Vorador con vida. Y ahora voy a exponer porqué y qué tiene que ver esto con todo lo que vengo explicando hasta el momento.

Moebius en la mansión de Vorador, sin duda una oportunidad perdida para corregir todas las incoherencias de la saga.


1- Hemos dicho que la única forma de evitar que la historia cambie (y por tanto prevenir la posible muerte de Kain a manos de Guillermo) es borrar la convergencia de Segadoras en el enfrentamiento entre estos dos. Mientras estas dos Segadoras de Almas se encuentren en ese punto de la historia, habrá un punto crítico en el que la historia es susceptible de ser cambiada y en el que puede suceder cualquier cosa, incluso que Kain muera. Aunque sabemos que la historia luchará por cumplir su destino, no podrá evitar ser cambiada si la voluntad de alguno de los presentes es suficientemente grande en el momento de la distorsión espacio-temporal que se produce con cada convergencia de las Segadoras. Así fue como Kain cambió la historia por primera vez matando a Guillermo.

2- Para evitar que la convergencia de la Segadora se produzca en ese punto hay que cambiar la historia y eso sólo lo podemos hacer mediante otra convergencia cronológicamente anterior. Que sepamos, solo hay una convergencia anterior a esa; la que se produce cuando la Segadora de Sangre trata de devorar a Raziel, en el momento en el que el alma de Raziel se encuentra, por un instante, dentro y fuera de la Segadora. Ahí Kain cambió la historia.

3- En ese momento Kain se queda con la Segadora y la empuñará durante Defiance. Esa Segadora es la que Moebius recoge (después de que Vorador masacre al Círculo y Raziel sea inevitablemente devorado por la espada), custodia y se la entrega, 480 años después, a Guillermo para que éste enfrente a Kain.

4- Si Kain se ha quedado con la espada y Raziel no ha entrado dentro de la espada... hubiera sido muy fácil solucionar las incoherencias de la saga de la siguiente manera:

* Kain se queda con la segadora por lo que Moebius no la puede coger.

* Moebius no está en posesión de la Segadora por lo que nunca se la entregará a Guillermo.

* Al no estar en posesión de la Segadora, el eje de su plan, Moebius nunca urdirá su plan y la convergencia de las Segadoras nunca se producirá en ese punto de la historia.

*Al no urdir su plan Kain nunca viajará al pasado para matar a Guillermo.

*Al no matar a Guillermo la purga contra los vampiro nunca se producirá.

*Al no producirse la purga, Vorador no morirá y eso explicaría su presencia en Blood Omen 2.

BOOM!

Acabo de solucionar todas las incoherencias de Legacy of Kain de un plumazo; la aparición de Vorador y la "paradoja del abuelo" que provocó Kain viajando al pasado y matando a Guillermo.

No obstante... Crystal Dynamics perdió su oportunidad y haciendo una reconstrucción inversa sabemos que:

* Moebius capturó a Vorador (por lo que la purga es un hecho)

* Si la purga es un hecho quiere decir que Kain mató a Guillermo.

* Si Kain mató a Guillermo, la convergencia entre Segadora tuvo que producirse.

* Si la convergencia entre Segadoras se produce, sabemos que la Segadora que posee Kain a final de Defiance, de alguna manera áun no revelada, deberá acabar en posesión de Moebius para que éste se la entregue a Guillermo 20 años antes del final de Defiance.

Aunque bueno... aún nos queda una esperanza en nuestra lucha por buscar la coherencia argumental. Tal vez... en la línea temporal que nos ocupa (la de Defiance) Guillermo enfrentó a Kain con una espada normal (por lo que la convergencia ya no exisitría), así la historia se cumpliría inevitablemente. El Kain de Defiance no tendría porque perder su Segadora ya que Guillermo nunca sería provisto de esta. Pero si eso fue así, el motivo por el que Kain viaja al pasado a enfrentar a Guillermo queda desprovisto de sentido alguno.

Sea como fuere, Crystal Dynamics tuvo la oportunidad de enrevesar su historia y corregirlo todo de un plumazo pero haciendo aparecer a Moebius en la mansión de Vorador se lo volvieron a cargar todo.

Sé que es denso, pero si se lee con detenimiento es más fácil de entender de lo que parece en una primera lectura.


Para cualquier pregunta al respecto de estas teorías podéis hacerlo a través de los comentarios o en el propio foro de la web ;)

Saludos almas viajeras del tiempo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario